jueves, 29 de noviembre de 2012

Construir Casa en Costa Rica; un Guia para Principiantes


Si acabas de comprar un terreno, un lote para construir casas o tienes una casa vieja que quisieras remodelar, estos son unos concejos que te ayudaran realizar tus ideas. Construir casas requiere mucho esfuerzo y paciencia, hay tantos componentes que considerar que para muchos resulta ser desalentador. Voy a sugerirles algunos pasos de hacer casas que hará su vida mucho mas fácil!


1.    Estar Preparado

Lo primero que hay que entender es que cualquier tipo de construcción o proyecto conlleva un proceso. El proceso esta predeterminado por medio de leyes municipales, regionales y nacionales. No voy a argumentar ni pretender que estas leyes siempre tiene sentido, pero lo que si es cierto es que la ley es ley! El que intenta esquivarlas o tomar atajos casi siempre termina lamentándolo.

Costa Rica es un país burocrático y la industria de la construcción es igual! Si aceptas esto y te armas con paciencia, te ahorrara muchos dolores de cabeza. Hay que diferenciar y distinguir las áreas en donde un puede ganar tiempo esforzándose y donde no vale la pene volverse loco por un tramite lento.
2.    Planificación

Uno de los pasos más importantes es tu propia planificación, te ayudará a ser consciente de las etapas por las que irás pasando y los gastos relacionados. Esta tarea trascurrirá a lo largo de todo el proyecto, comenzando por la planificación inicial y continuando con el seguimiento. Tras realizar esta planificación te marcarás tu propio presupuesto y tendrás unas estimaciones de fechas de finalización de obra. Es importante tener en cuenta unos márgenes de imprevistos para asumir cualquier desviación en fechas o costes que pudieran surgir.

Generalmente, los primero que quieres encontrar es un buen arquitecto. Como partes de sus 
servicios arquitectónicos, te pueden ayudar realizar un ante proyecto lo cual será tu primer paso hacia delante. Servicios arquitectónicos
3.     Financiación

Si eres uno de los afortunados que no necesitan ayuda financiera, saltemos al siguiente punto y para los que requieran ayuda financiera van a ocupar una hipoteca. Se trata de una hipoteca corriente con las condiciones que acuerdes con la entidad financiera (tipo de interés fijo o variable, etc.), lo que tiene cómo peculiaridad es que la entidad financiera desembolsa cantidades de dinero a medida que se vaya construyendo tu casa. Otra peculiaridad de este tipo de hipoteca es que existe un periodo de carencia en el que sólo se paga intereses (no se amortiza capital) desde que se firma la hipoteca hasta que se ha construido por completo la casa, esto permite que la cuota mensual no sea tan elevada y te permita afrontar posibles gastos ocasionados por la obra.

Si tienes la buena fortuna de no necesitar financiamiento, puedes saltar al siguiente paso. Para los que requieren ayuda financiera, es importante tener claro que vas a ocupar antes de ir a una entidad financiera para solicitar una hipoteca. Un presupuesto preliminar van a ser indispensable.   

4. Permisos 
La verdad es que si se me preguntan que fase es más probable matar a un proyecto, esta es! Los recientes esfuerzos del gobierno para facilitar permisos han hecho algunos avances en materia de transparencia y eficiencia. Usted puede visitar esta página para obtener una lista de las políticas y procedimientos establecidos por el gobierno central. Tengan en cuenta, sin embargo, que la máxima autoridad en cualquier proyecto de construcción es el municipio.

Le recomiendo gastar un poco más para tener un arquitecto o ingeniero profesional hacer este proceso para usted. Si no por otra razón sólo porque el procesos puede requerir visitas frecuente para el mismo cargo y requiere atención constante. Una vez más, ser paciente aquí.

5. Construcción

Si ha conseguido superar los obstáculos  y, finalmente,  romper tierra, usted casi ha terminado! Elige un constructor de confianza, asegúrese de tomar el tiempo para reunirse con ellos en persona antes de contratar uno. Confié en su instinto, si se siente que el constructor está siendo impreciso o evasivo sobre los detalles, aléjate. Además, usted no tiene que comprometerse a cualquier constructor en el primer encuentro. Dígales que usted quiere pensar en ello, la mayoría de los constructores serios no debe tener problema con darle tiempo para pensar y verificar las referencias.

Una vez que el trabajo comienza hay que encontrar un equilibrio entre mantenerse al día con los avances y volverse loco. Las mismas reglas de formalidad que se aplicaría a una camarera que te sirve el alimento deberías de aplicar a un constructor que está haciendo su casa. La construcción puede ser un proceso enredado, así que no te asustes si aparecen errores que deben ser corregidos. Sin embargo, no tenga miedo de decir lo que piensa y dejar claro si resultas descontento con algo.

6. Disfrute del Proceso Creativo

Ya su proyecto de construcción de vivienda debe estar en marcha. Recuerde que este es un compromiso grande para cualquier persona no se olvide darse un respiro y tratar de disfrutar el proceso. Espero que esto te de un buen comienzo y le planificar  cual su próximo paso debe ser.

¡Si busca un arquitecto para ayudar construir casa, visite Ambientar Arquitectos!

Si estas buscando comprar un lote para construir casa, los profesionales de A1 Costa Rica Real Estate te pueden ayudar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario